miembros de CASA DE ESPAÑA DE SETE ET DU BASSIN DE THAU

La Casa de España de Sète et du Bassin de Thau ha organizado un viaje a Andalucía y Alcoy (Alicante). Feria de Sevilla y Fiestas de Moros y Cristianos. Un viaje autentico, cultural. Tradición y gastronomía local alrededor de sitios ineludibles: Córdoba, Arcos de la Frontera, Sevilla, Jerez, Cádiz, Rota, Puerto de Santa María, Antequera… Inolvidable para la mayoría de los participantes, que han sido seducidos por la rica cultura andaluza.

Pero ha sido en Alcoy que el viaje en el tiempo y en el espacio ha comenzado, con la fiesta de Moros y Cristianos. Tras la interpretación del himno festivo (Himno de la fiesta de Alcoy) en la Plaza de España, por más de 2000 coristas reunidos especialmente para la ocasión, un momento de extrema emoción para Alcoy, encuentro de los representantes de la Asociación “Club de mayores de Oliver”, de Alcoy, presidida por Rafael Ferri y los representantes de la coral de Sète, presidida por Francis Bacou. Comida de fraternidad con los miembros de una Filá. Cada Filá está representada por el cabo de escuadra y la banda. Un momento privilegiado para vivir esta fiesta única.

La Casa de España de Sete ha podido crear lazos con el servicio cultural de Alcoy. Numerosos ciudadanos de Sete presentes en este viaje de diez días, entre ellos Jorge Vaello, presidente de la Casa De España de Sete, habitantes de la Cuenca de Thau, hijos y descendientes de familias originarias de la provincia de Alicante: Alcoy, Villena, Elche… El viaje tenía por objetivo no solo establecer lazos de intercambio y compartir entre las asociaciones de los dos países, sino también reencontrar la memoria, esa de millares de españoles que un día debieron de franquear la frontera.

Un viaje que no ha hecho más que comenzar y que ha permitido a 83 personas un primer acercamiento. Las autoridades de Alcoy dieron una calurosa acogida a todos los miembros de la Casa de España de Sete. El alcalde de Alcoy, D. Antonio Francés López, manifestó en su alocución el deseo de conocer la villa de Sète y la Cuenca de Thau y de recibir a la Casa de España de Sète de nuevo el próximo año. El encuentro para revivir esta experiencia única, plena de emociones, será en abril del 2017.