agrupaciones de lengua y cultura españolas (ALCE)

Inicio 9 Aulas de Lengua y Cultura Españolas

Las Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas (ALCE) son un programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) que proporciona, de forma gratuita, clases complementarias de lengua y cultura españolas a hijos de españoles residentes en el extranjero. Al final de su escolarización, los alumnos reciben un Certificado de Lengua y Cultura Españolas otorgado por el Ministerio de Educación y se les ofrece una preparación opcional para la obtención del DELE (Diploma de Español Lengua Extranjera) expedido por el Instituto Cervantes.

aula vacía con sillas

La Consejería de Educación, integrada en la Embajada de España en Francia, gestiona las dos ALCE que existen en Francia: París (51 aulas) y Lyon (30 aulas). Nuestra demarcación consular, que depende de la Agrupación de Lengua y Cultura Españolas de Lyon, cuenta con 4 aulas (72 alumnos), lo que representa el 5% de todas las aulas en Francia y el 13% de las aulas gestionadas por la ALCE de Lyon.

Si quieres estudiar español en Francia, tienes más información aquí

Destinatarios del Programa

Niños y jóvenes desde los 7 hasta los 18 años.

Aulas

Las clases se desarrollan fuera del horario escolar de septiembre a julio. Las enseñanzas, se imparten a través de clases semanales de 3 horas, distribuidas en 1 hora y media presencial en un centro educativo y 1 hora y media de actividades en línea en la Plataforma Aula Internacional del MECD. Los alumnos se agrupan por su nivel de conocimiento de la lengua (Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas – MCERL) y, si su número lo permite, por la edad.

tabla de niveles de enseñanza

Requisitos para abrir un aula

 Tener un mínimo de 14 alumnos con edad comprendida entre 7 y 17 años al inicio del curso. De 14 a  18 alumnos: un grupo,  de 19 a 36: dos grupos; una hora y media a la semana por grupo. Se siguen las vacaciones escolares, unas 32 semanas anuales.

– Que los alumnos estén escolarizados en Francia y que tengan o uno de los padres el DNI o pasaporte español en vigor.

– Que se comprometan a asistir a las clases. Sabiendo que las clases son de 3 horas  a la semana. De esas tres horas,  una hora y media es presencial en la sala que se obtenga y que la otra hora y media semanal consiste en hacer en su casa (con colaboración del familiar que habla español)  y en un ordenador (no sirven las tabletas o móviles) las tareas que se le encomiendan en el aula en línea (Programa del Ministerio llamado Aula internacional, es una enseñanza en una plataforma tutorizada por los profesores), cada semana se le ponen al alumno actividades que tienen que hacer esa semana: La no asistencia regular a las clases (presencial y  no hacer las actividades en línea) conlleva la baja del programa. Serían 8 faltas no justificadas.

– Los padres deben saber que son clases formales y que se cuenta con su participación en el aprendizaje, es decir se les encomienda que utilicen el español en la vida familiar. El día  de la semana que hablamos en español, los mensajes rutinarios (el que habla español intenta decir en español las  frases rutinarias, saludos, despedidas…).  También tiene que colaborar en casa interesándose por el  trabajo que sus hijos hacen en las clases en línea. Aprender es sumar: entorno familiar + interés del alumno + profesor.

 Disponer de una sala adecuada, gratuita (la colaboración de la ALCE en los gastos es muy reducida), un día a la semana en horario: entre 17:00 y 20:00 martes, jueves y viernes o miércoles ente 13:00 y 20:00, los sábados entre 9:00 y 20:00. La búsqueda de aula conlleva la colaboración de los interesados y la actuación final del Director que comprobará las condiciones de la sala y firmará las convenciones con las entidades que ceden la sala. Las salas se obtienen en los Centros Españoles o en los Ayuntamientos (salas en las escuelas, vida asociativa, casa de la juventud …). Como hay una parte de la enseñanza que se hace en línea es conveniente (no imprescindible) que las salas dispongan de acceso a internet.

Las clases se desarrollan fuera del horario escolar de septiembre a julio. Las enseñanzas, se imparten a través de clases semanales de 3 horas, distribuidas en 1 hora y media presencial en un centro educativo y 1 hora y media de actividades en línea en la Plataforma Aula Internacional del MECD. Los alumnos se agrupan por su nivel de conocimiento de la lengua (Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas – MCERL) y, si su número lo permite, por la edad.

Plazo de Matrícula

Periodo de solicitud de inscripciones y continuaciones: febrero y marzo.
Solicitud de nueva inscripción (curso 2023-2024)
Decisión de apertura de aula: primeros de mayo.

Descarga aquí nuestro pdf informativo.

Fuera del periodo de inscripción se admite a los alumnos matriculados en otras aulas que solicitan cambio de aula por motivos familiares y a alumnos que acreditan que han llegado a Francia después del periodo de inscripción.

Cierre de un aula:

Toda aula, que durante el curso,  se queda con menos de 12 alumnos no continuará abierta el curso siguiente (en marzo se hace propuesta de cierre); si  en el plazo de matrícula la suma de los alumnos que continúan y de los que se inscriben por primera vez supera los 14, se vuelve a proponer su apertura en abril (no se cuentan alumnos que estuvieron inscritos que manifiestan que quieren volver, se aceptan si la baja fue voluntaria, pero no se contabilizan).

De conformidad con el artículo 38 del Real Decreto 1027/1993, los Consejos de Residentes Españoles (CRE) gozan de la potestad de aconsejar la creación o supresión de Aulas de Lengua y Cultura Españolas en su demarcación territorial correspondiente.

La consejera responsable de Cultura, Educación y ALCE son Pablo Oliver y Juan Carlos Cimas. 

ALCEs en Occitanie

En la región de Occitanie existen dos Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas: una está situada en Béziers y la otra en Mauguio.

Secciones Españolas en Liceos Internacionales

La Sección Española de Montpellier es la única que existe en nuestra demarcación consular y se asienta en dos establecimientos: el Collège Joffre (Allée Henri II de Montmorency – 34000 Montpellier Cedex 2) y el Lycée Joffre (150, allée de la Citadelle – 34060 Montpellier Cedex 2).

Reconocimiento de Títulos Españoles en Francia

En Francia no existe un procedimiento de reconocimiento oficial de un título español. Las personas con títulos españoles pueden solicitar al Centro ENIC-NARIC  un certificado de comparabilidad entre el titulo español y el nivel correspondiente francés (Attestation de comparabilité). 

La documentación necesaria a incluir en el dossier telemático puede consultarla en en este enlace

(NOTA: el contenido del enlace está en francés ante la falta de información en español).